Predecir el futuro en cuestión de qué tecnología o qué canal de marketing será el más utilizado es complicado. Las principales tendencias tienen que fundamentarse en la observación minuciosa de los consumidores. Conforme los consumidores modifican su comportamiento, las organizaciones y los equipos de mercadeo deben buscar la adaptación continua en búsqueda de ocupar un lugar privilegiado en la selección natural.
1. Personalización
El marketing masivo ha fallecido. La personalización lidera completamente el mercado.
El marketing de contenidos será un enfoque totalmente relevante para 2018, se debe generar una experiencia para cada tipología de cliente.
Dinamismo gracias a contenido inteligente debe ser una priorización de inversión para las organizaciones.
2. Marketing de Contenidos omnicanal y multiformato
El 47% de los consumidores vieron entre 3-5 formas de contenido antes de iniciar un proceso de compra. Según el estudio de Demand Gen Report.
Este continúa siendo una herramienta clave para convertir vistas en consumidores. El contenido no tiene que alojarse en meras letras, ellos buscan información en formatos diversos y canales diferentes al mismo tiempo. 2018 es el año para conformar equipos de contenido inter-disciplinario.
Invirtamos en una estrategia multiformato y multicanal, de tal forma que el mismo contenido se exponga en variedad de canales y formatos que obedezcan a las necesidades de los consumidores.
3. Todos tus formatos con SEO
Tu estrategia de contenidos debe compartir la misma línea de tu estrategia de SEO para 2018. Tu equipo web y el de blogging ya optimizaron tu contenido para SEO, vamos más allá, optimiza tu contenido en todos tus formatos: redes sociales, imágenes, vídeo, audio, etc. Antes de crear contenido nuevo dirige tu inversión al SEO. Así incrementas tus posibilidades de conversión.
4. Videos cortos
Para el 2017 el 90% de todo el contenido compartido por usuario en redes sociales fue en formato de video. Es aún más desafiante capturar la atención de la audiencia en los 3 primeros segundos. No hacer videos cortos no es una opción. Usar videos cortos en tu estrategia de redes sociales es una emergencia para atenderla prioritariamente.
Deben ser cortos, funcionar sin sonido y cautivar en el transcurso de los primeros 3 segundos de reproducción.
5. Inteligencia Artificial
No es ciencia ficción. Con el solo hecho de haber establecido comunicación oral con tu Smartphone indicándole que te diga el clima o que abra alguna aplicación te convertiste en un usuario de inteligencia artificial.
En mercadeo, la utilización de data de comportamiento para optimizar la disposición de tu sitio web o tu chatbot también es inteligencia artificial.
6. Livestreaming está aumentando su relevancia
Transmitir en vivo al parecer está tomando protagonismo. Según Facebook, los usuarios pasan 3 veces más tiempo viendo videos en vivo que videos que ya no lo están. Además comentan 10 veces más que en un video pregrabado.
Muchas organizaciones y para ser específicos muchos equipos de marketing invierten en videos pero solo el 14% ha comenzado a invertir seriamente en live video. Te permite incrementar la interacción con tus usuarios y humaniza tu marca.
7. Automatización de procesos internos
De por sí ya debes estar automatizando con un software para agendar todas las publicaciones en redes sociales. Toda organización debe tener un CRM que permita programar reuniones con un click, generar plantillas de correos, etc. Si tu equipo está malgastando tiempo en actividades manuales, existen herramientas para automatizar casi todo.
8. Chatbots
Asistentes virtuales operados por inteligencia artificial sun un buen ejemplo de automatización. Es importante hacer de estos un generador de experiencias de usuarios que sea incluso mejor que un típico servicio al cliente y permitir automatizar tareas repetitivas para que los equipos de atención al cliente se centren en agregar valor.
Reaccionemos oportunamente, el consumidor es cambiante.